La historia tras un reproductor de música. RaiZex DJ™ RC 1.0

Mi blog ... una bitácora de las cosas que hago. Este post no va a tener el mismo formalismo que los anteriores puesto que ha sido escrito en un momento de inspiración. Hoy, 22 de Abril del 2010 es una fecha muy importante para mí aunque quizás si algunas cosas no hubiesen sucedido esta fecha sería aún más especial pero bueno, sucedieron y aca estoy yo igual de contento de todos modos pues la vida continua. Y como dice el título, una historia tras un reproductor de música, de eso les voy a contar en este post. No habrá código, no habrá artículos, ni consejos de como hacerse uno propio pero lo que si habrá es anécdotas por montones, cosas que pasé, cosas que sucedieron .. en fin, ahí vamos XD.

Transcurrían los meses entre julio y septiembre del 2009, yo aún estaba en la universidad en esos pesados ciclos. Trabajos por acá, trabajos por allá ... uf!! que cansado era todo esto hasta que se me presentó la primera oportunidad de poner en práctica todooo mi conocimiento adquirido en las aulas de mi universidad, la Universidad Nacional de Trujillo. Era una radio, Radio Libertad de Trujillo, la que solicitaba de mis servicios. Necesitaban la configuración de un servidor de audio por internet ... es así que se empezó a trabajar, junto a otro compañero y bueno, pasaron los días y el trabajo estuvo hecho. Me sentía contento, había tenido éxito en mi primer enfrentamiento al mundo laboral, al trabajo bajo presión, a las exigencias de un empresario para quien el tiempo es dinero. Heeee, salí airoso de mi primera batalla y además había aprendido un poco más acerca de los formatos de audio - que el mp3 es esto, que el ogg lo otro - que felicidad. Y bueno, también la U finalizaba, empezaba la huelgaaa. "Tiempo de Investigarrrrrrrr", ese era mi frase cada vez que se iniciaba una huelga ^^ y me adentré al mundo multimedia.

Recuerdo haber escuchado de un trabajo que tenían unos amigos que llevaban un curso de procesamiento del habla. Se trataba de graficar el espectro de un archivo .wav ... aquí empezó todooooo. Tardé casi 2 semanas pero lo hice, siiii lo hice, mi primer programa para graficar audioo, que felicidad. Ordené el código y lo posteé en este blog. Estoy hablando del Spectrum Analyzer.


No me cansaba de probarlo, luego de un tiempo intenté graficar archivos wav más pesados y en este intento me acordé de algo: "Recuerdo cuando tenía 19 años y estaba en VI ciclo de la universidad era muyy terco con el java, no lo podía aprender :p y en mi primer encuentro con el Java Media Framework intenté hacerme un reproductor de música, proyecto que claro, nunca acabé"... Es así que entonces me dije: Estamos de huelga en la U, solo estudio inglés 3 veces a la semana por las tardes ... todo estaba a favor de la ciencia (Otra de mis frases ^^) ...

Se acercaba diciembre, mes de navidad, y yo con tantas cosas en la cabeza, claro que no todo era ciencia. Ya saben ... cosas que nos pasa a los jovenes ^^. Y se me ocurrió poder graficar todo tipo de archivo de audio. En ese lapso de tiempo decidí juntar lo que había querido hacer hace tiempo (El reproductor) y lo que quería hacer ahora (Graficar Archivos de Audio). Entonces nació la idea de hacer mi primer apoyo al mundo del Software Libre: "Un reproductor de música". Empezé a leer por acá, páginas por allá, foros y bueno, luego de unos días de lectura hice el primer reproductor cuyo nombre tiene un significado muy especial para mí ^^, es el nombre de una fabulosa persona, Raisa Tatiana XD. Era increíble, lo había conseguido, RaiZex™ estaba listo XD ... pero fiel a mi estilo, no estaba contento, sabía que este reproductor no tendría futuro alguno, había que agregarle más cosas, de ley que siii. De todos modos les dejo una foto para que vean como me quedó, claro que no acepto críticas, jajajajaja


Sabía que le faltaba infinidad de cosas, entonces me puse a pensar que más podía agregarleee ... y se acercaba la navidadddd, y muy al contrario de lo que esto significa, para mí significaba el acercamiento de un evento que no me gustaría nada. Fué terrible!!!! ^^. Bueno ya, sigamos ... Entré a practicar Kung-fu, practicaba boxeo, el inglés, los sentimientoss .... aaaaa el tiempo no me daba. Poco a poco me fuí desligando de estas cosas para poder acabar este proyecto que lógicamente tenía más prioridad. Y es así que luego de casi 1 semana acabé esta segunda versión, igual de pobre que la primera jajaja, pero tenía un significado especial :p a parte del cambio de nombre claro. Había nacido RaiZex DJ™ (Este nuevo nombre se lo debo a mi mejor amigo Gerald Infante XD ... aunque claro, él se inspiró en la misma persona jeje), acá les dejo una foto y obviamente tampoco acepto críticas jajajaja


Aunque igual de humilde que la anterior, fué el primer paso de algo más ambicioso. Ya no quería solo culminar mi reto de hacer mi propio reproductor, No Señorr!!!, quería algo que fuese más allá, algo que trascienda en el mundo multimedia :p. Quería hacer un reproductor tan bueno como el winamp, el iTunes, el Amarok ... vaya que era todo un reto. Entonces manos a la obra, me puse a trabajar, la navidad cada vez más cerca, los sentimientos que daban vuelta en mi cabeza, los golpes del boxeo ... Oh!!! todo en contraaaaa, como siempre XD.

A programar, siii, a programar, luego de otra semana de programación estaba lista, siiiii, mi primer reproductorrr. Aunque claro solo soportaba "wav", "aif", "au" ya era algo. (La navidad había llegado) Me quedó algo así XD:


Aca ya se aceptan algunas críticas :p ... claro que no usaba ningún jar extraaa, excepto el del look and feel ^^. Estaba listoo, siiii, estaba listo para su liberación. A crear la cuenta de sourceforge, en googlecode, a conquistar el mundoooooooooo ... pero algo me bajó de la nube: Quién cambiaría todaaa su música de mp3 u ogg a wav solo para usar mi reproductor??? ... nadieeeeee. Y entonces me dije: Es tiempo de recurrir al software libre :D. Y sin darme cuenta cuenta era 31 de diciembreeeeeee, qué??????????? 31 de diciembreeee, fin de añooo, tiempo para dejar muchas cosas atras, para tomar decisiones para el siguiente añooo. Y siii, eso hice: "Este reproductor no será cualquier cosa, no señorrr!!!!".

Pasaron los meses, enero, febrero, marzo, clases en la universidad, clases de inglés, clases en CISCO, adios box, adios Kung-fu, adios muchas otras cosas ... el trabajo continuó, pero lento, programaba media hora al dia o quizás un poco más. Luego le comenté de mi idea a una amiga, mi amiga Zully Sheena (o Xena como le decimos jejeje), muyyy buena programadoraaa, de las mejoresssssss. Le dije: "Mira, estoy haciendo esto, qué te parece?". Le gustó la idea, se unió al desarrollo y ya eramos dos, siiiii, ya eramos dossss. Entonces nos pusimos manos a la obra, a terminar estoo!!! de ley que siiiiii. Al momento de escribir el post ya tenemos esto: La release candidate 1.0 - heeeeeee, algo bonito al finnn, mírenlo ustedes:


Ya se aceptan críticas XD

Hoy hemos sido invitados a exponer el proyecto en la FLISOL, somos parte de la COLISOL ... vaya, hasta donde llegó la idea. Esto si que es bueno, pero es producto de conocer a la gente exacta en el momento exacto. Gracias a todoss, espero el proyecto vaya adquiriendo más gente, que se haga más grandeeee, en fin ... qusiiera tantas cosas y bueno ... son cosas de la vida.

Es 22 de Abril del 2010 ... como dice Pedrito Suarez, cierren su historia de amor, terminen su libro. Y este post se ha terminado XD.

Comentarios

  1. mucho flowww! devuelveme mis integrados XD

    ResponderBorrar
  2. me parece una excelente propuesta frente a la gran cantidad de reproductores que existen actualmente, este trabajo es fruto de la constante investigazao y de paso orgullo de la UNT... made in Peru! suerte en las investigaciones futuras y a ver si presentas la version 2.0.... XD

    ResponderBorrar
  3. Super Chevere, reproductor multimedia Trujillano. es increible lo que se puede hacer con software libre: Crear Tecnologia Local y mundial.
    Además de fomentar la investigación.

    Te deseo muchos exitos y mejoras continuas... ¿cuando tenemos el RC2? ;-)

    ResponderBorrar
  4. Es uno más de tus mejores post ... Emocionante todo lo que cuentas y las cosas que pasaron para tomar esa desición de seguir adelante pase lo que pase y poder alcanzar lo que te propones. Mis felicitaciones para ti y a quienes te apoyaron, y nunca olvides y creo que ya debes tener en cuenta de que todo en esta vida, siempre sucede por algo :P. Cdte mucho.

    ResponderBorrar
  5. Maestro, felicitaciones, a donde bajo el demo, tiembla Virtual DJ

    Saludos,

    Omar

    ResponderBorrar
  6. Felicidades compadre,... está hecho un duro en el tema!!
    Me alegra mucho!!

    Saludos desde Colombia

    ResponderBorrar
  7. plimito veo k con perserverancia e insistencia d uno mismo se llega legos felicidades sigue asi es un buen ejemplo a seguir. Anita Cix

    ResponderBorrar
  8. Hola Rolando, soy Eber. Estuve en el ultimo flisol, queria felicitarte al igual que tu amiga por tu expo y por lo que vienen realizando; muy divertida tu expo y queria participar del grupo de desarrollo.

    Mi correo es edesul@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Rolando felicitaciones por el lanzamiento de RaiZex DJ!!! de igual manera felicitaciones Zully!!! felicitaciones por la investigaciòn y por el tiempo invertido, por no conformarse y lograr sus objetivos, ahora el resultado se ve tentador, como te lo pronostique hace un tiempo, será un excelente reproductor, me apunto a usarlo!!!

    ResponderBorrar
  10. Muy bien felicitaciones me gustaría saber si esta en algún repositorio, para echarle un ojo al código :-D...

    Felicitaciones y Existos

    Saludos

    Christian Mora
    @christmo

    ResponderBorrar
  11. sta muii biien el progreso!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario