Alumnos de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo desarrollan un prototipo de los TALON Military Robots™

Alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo lograron desarrollar un primer prototipo, bastante elemental, de los conocidos Robots Talon de Foster Miller Inc. Con motivo de la IV Semana de la Ciencia de la Computación, alumnos de la escuela de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo lograron desarrollar un robot para la exploración de terrenos desconocidos mediante telecontrol. La plataforma sobre la que fué desarrollado el proyecto fué Java, gracias a sus altas capacidades de conectividad así como sus constructores de alto nivel que permitieron la transferencia de datos multimedia de una manera eficaz. Para el control de los mecanismos, se escribieron programas para Microcontroladores PIC de Microchip, los cuales gracias a sus manera sencilla de adquirirlos así como las posibilidades de ajustarlos a proyectos tan diversos hicieron de estos los candidatos ideales para esta parte de la arquitectura general del proyecto.

Los recuadros rojos indican las disposiciones de las cámaras en el robot, el recuadro verde indica la ubicación de la placa de control, el recuadro azul es el Modem-Router encargado de la transmisión de datos, y en amarillo se muestra la pantalla del control de mando.


Comunicacion USB, Protocolos de tiempo real así como una diversidad de frameworks y mecanismos que nos provee Java fueron la base para estructurar este proyecto en su primera fase.

El Robot cuenta con cámaras, entre ellas una de alta resolución, un micrófono, una lámpara de leds, un haz láser y dispositivos de control de giro lo cuál le permite tener un conocimiento único del entorno que explora, puesto que la cámara que lleva en la parte superior tiene un giro de 360º sobre su eje z. Este giro está acompañado de una lámpara que le permitirá iluminar terrenos carentes de luz. En la parte delantera cuenta con un dispositivo acoplado a una cámara que tiene una capacidad de giro de 270º en horizontal y 60º en vertical. Todo esto añadido a la transmisión de audio nos permite tener un conocimiento del ambiente explorado casi tan bueno como si estuvieramos presentes ahí.

La imagen que se muestra a continuación es una muestra de lo que se visualiza en la estación de mando.


La transmisión de video en tiempo real de 4 orígenes o fuentes de manera concurrente fué uno de los principales problemas a solucionar. Otro fué el accionar de los mecanismos para lo cual se recurrio a la comunicación USB.

La transmisión de datos se basa en el estándar IEEE 802.11 y el control de los mecanismos del robot están bajo el protocolo USB. El robot lleva consigo una computadora portátil, la cuál en su primera fase se encarga de la emisión de los datos multimedia así como de la comunicación con la placa de control. En una siguiente fase está portátil realizará un tipo de procesamiento que prefiero aún no describir.


Como se recuerda, todo está programado en Java, usando Netbeans 6.7 IDE, pero por el uso de determinadas librerías con JNI no se puede hablar de portabilidad, pero sería interesante desarrollar este tipo de proyectos sobre alguna plataforma libre (Como GNU|Debian, mi favorita).

Para cerrar el post les comento que se está trabajando, a la fecha, en un segundo prototipo que se asemjará más a los Sword robots de Foster Miller Inc.

Comentarios

  1. Felicitaciones Rolando, excelente trabajo, me hubiera gustado verlo funcionando en la Secicomp, pero estoy seguro que no me perderé la demostración de la siguiente versión en algún Congreso especializado.

    Felicitaciones para tí y para tu equipo :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario