Ciencia de la Computación

Por ser este mi primer post quiero hablar de mi escuela, La Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo. Y le dedico el post porque ocurre algo curioso, y es que cuando aún era un estudiante del 5 de secundaria del colegio San Juan estaba en el dilema de miles de jovenes peruanos: "¿Qué estudiar en la universidad?". Lógicamente la tecnología era lo que más me llamaba la atención y habían tres opciones: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica. Ya cuando llegó el momento de la decisión la opción fué obviamente Ingeniería Informática en la UNT por supuesto. Al ingresar me di con la sorpresa que no era Ingeniería Informática lo que iba a estudiar, ni siquiera Informática, sino más bien Ciencia de la Computación. ¿Ciencia de la Computación? ... jamás había escuchado de eso, o sea estaba estudiando algo que no sabia que era. Lógicamente mi primera reacción fué informarme más pero la gente de ciclos superiores estaba tan confundida como yo. Luego un grupo de compañeros entro al salón de clases y nos habló de la ACM y de la Ciencia de la Computación. No me pareció mala opción y con tanta diapositiva terminé tranquilizándome y aceptando lo que estudiaría.

Bueno, los ciclos transcurrían y las ideas empezaban a aclararse, cursos por acá, cursos por allá, papers por acá, artículos por allá ... vaya que si empezaba a confundira la situación nuevamente. Y por si fuera poco hasta los mismos docentes se contradecían y se siguen contradiciendo. Cada profesor tiraba para su lado (o "área de investigación" como ellos suelen llamar) y nosotros cada vez más confundidos. Luego se empezó a organizar ferias dentro la escuela y, fiel a mi estilo, me animé a participar. Curiosamente en una de estas ferias llegó una "eminencia" de la Ciencia de la Computación y en una de sus charlas dijo ser Ingeniero de Sistemas pero que se ¡arrepentía! de serlo. Al escuchar esto me sentí avergonzado por los compañeros de ingeniería de sistemas que, estando presentes, no tuvieron el respeto que se merecen, más aún si están colaborando con nuestra feria. sobre todo por parte de este tipo ("científico") que siguió hablando y hablando de la "ciencia de la computación".

Con un montón de experiencias de este tipo ha transcurrido casi toda mi carrera, con compañeros que dicen hacer ciencia y criticando, destructivamente, a quien no siga su línea. Lo curioso de todo esto es que acabando sus tristes carreras no hacen nada de investigación y terminan siendo parte de la masa que tanto criticaban.

Es realmente lamentable todo lo que ocurre en mi escuela, cada vez peor. Quizás haya gente a quien no le guste lo que escribo pero, es la verdad. A este paso no se sabe a donde llegaremos con "investigadores" que solo saben criticar y que no hacen nada concreto por mejorar esta situación, puesto que su pensamiento tan cerrado, y hasta cierto punto tonto, ha sido transmitido a algunos compañeros que dicen hacer ciencia. Si ven un sistema informático dicen que es Ingeniería de Sistemas, si ven un circuito integrado dicen que es electrónica, si ven un motor dicen que es mecánica, para ellos ciencia de la computación es un paper o un algoritmo con entradas predefinidas, para ellos solo existen los paper y sus "complejos algoritmos". Es una pena que gente de este tipo siga contaminando nuestra escuela y siga fomentando sus ideologías a las futuras promociones. Es claro que acabando la universidad gente que se vió arrastrada por estos "personajes" tienen que seguir cursos técnicos puesto que no han recibido la correcta formación como científicos, salvo rescatables excepciones.

A todo esto, yo creo deberíamos empezar por cambiar el nombre de nuestra carrera y la currícula, que a pesar de ya haberse hecho los cambios en esta, está peor que antes, es una ofensa a la "Ciencia de la Computación" y a los alumnos que se basarán en ella.

Como primer post ya fue suficiente. Ya comenté mis ideas y siempre diré que yo estudio Ingeniería Informática.

Comentarios

  1. Buen 1ª post Rolando, y en gran medida comparto tu opinion, la confusión que hay en muchas Escuelas de Informática, Sistemas etc. del Perú y hasta me atrevería a decir, de Latinoamérica pasan por el mismo inconveniente, el cual genera caos y termina otorgando títulos a quienes no saben siquiera que són o que deben de hacer...de ahi proviene la confusión en el mercado profesional y por ende la confusión entre un técnico y un profesional..la culpa no es solo de quienes ofrecen el puesto de trabajo, ni de las instituciones que otorgan los títulos, sino tambien de los alumnos que en gran cantidad se conforman con lo poco que reciben....

    El mercado no solo es tu ciudad, ni tu país, en nuestros tiempos el mercado es el mundo y por ende debemos estar preparados y ser competitivos.

    La mejor manera de demostrar que has aprendido algo es aplicando...pero es aplicación ùede darse de 2 maneras (a mi humilde opinión):

    1. Aplicar la teoría aprendida para mejorarla o construir una nueva teoría más robusta a partir de ella.

    2.Aplicar la teoría aprendida en una aplicación real que sea útil a un grupo humano.

    Lo 1º sería lo que es netamente Ciencia de la Computación y es lo fundamental puesto que de esa teoría (base) se sustenta el desarrollo de la tecnología, que vendría a ser lo 2º, dirigido más a lo ingenieril.


    Saludos Rolando

    ResponderBorrar
  2. Comprendo tu punto de Vista Rolando, yo tambien cuando ingrese a Informatica pense que hiba aprender a desarrollar software empresarial y a utilizar tecnologias, que era lo que me facinaba, pero ya adentro me di cuenta que no era asi. Al inicio deseaba ing. sistemas hasta que un profe en la Academia me dijo que en Informatica hiba aprender mas Cosas..en Fin.
    Al inicio de mis estudios tambien me deje influenciar por los ataques a nuestros compañeros de Sistemas. Despues no me parecia loable este tipo de comportamiento, Cada profesional en lo suyo. Ahora ellos ni nosotros no tenemos la culpa de que nuestras autoridades hallan figado estos nombres a las carreras sin seguir un lineamiento Internacional. La grata noticia es que ya se empezo con este proceso en la UNI y esperemos que se difunda a todo el Peru, por el bien de los postulantes.
    Lo otro Rolando es que queramos o no, nuestra curricula esta orientada a Ciencias de la Computacion (tengo las pruebas necesarias). Por lo tanto es una carrera cientifica. Lo malo es que no todos compartimos la misma vision, desde el gobierno que no apoya a la investigacion, hasta nuestras autoridades de la escuela que no se identifican con la curricula, y por ende tambien la mayoria de alumnos se encuntran en lo mismo.
    Pero a todo esto lo mas interesante es que nuestra carrera es ventajosa ya que nos permite ir por diferentes areas de aplicacion.
    Hay dos corrientes dentro de nuestra carrera: Lo Academico y lo Profesional. El Alumno cuando termina debe elegir por donde Ir o talvez dedicarse a los dos aspectos que seria lo ideal.
    Por mi parte me gusta Ciencias de la Computacion es facinante, bueno para ser sinceros no me gusta mucho investigar, pero si me gusta bastante aplicar mis conocimientos y claro para ello necesariamente debo de indagar bastante informacion.
    Los papers y las publicaciones nos ayudan en nuestra formacion academica, nos hace mejores profesionales y tu lo sabes muy bien porque tambien has publicado y tienes papers en la secicomp. Aunque algunos profesores extremistas ( segun mi punto de vista ) no lo tomen asi, pero estamos en Peru en un pais en vias de desarrollo y tenemos que LOGRAR QUE NUESTRAS INVESTIGACIONES SEAN UTILES A LA SOCIEDAD no solo quedar en teoria.

    Saludos Rolando.!! que los Bits te acompañen.

    ResponderBorrar
  3. Criticas a los que criticas...lo cual te convierte en un critico y haría q tus críticas tb vayan para ti.....te excedes con decir idiota, estupido, etc pero bueno

    ResponderBorrar
  4. Criticas a los que critican...lo cual te convierte en un critico y haría q tus críticas tb vayan para ti.....te excedes con decir idiota, estupido, etc pero bueno

    ResponderBorrar
  5. Pues esos comentarios van dirigidos a la gente que se expresa del mismo modo hacia los que no piensan como ellos, y te lo digo porque lo he escuchado y hasta lo he tenido que sentir. Tienes razón, me he excedido, pero también es cierto que lo escrito anteriormente es nuestra verdad. No vayas a pensar que esto es una venganza hacia algún profesor o algo por el estilo puesto que no tengo nada que deberle a ningún profe de la escuela ni tampoco le tengo cólera a ninguno de ellos, es solo una opinión de alguien que ya está cansado de todo esto, de tantas mentiras y sobre todo de tantos malos comentarios y burlas hacias los que no hacen "ciencia" mi buen amig@. Y al menos no me escondo para decir lo que pienso. Hay gente en la escuela que se merece todo el respeto (Ya sean profesores o alumnos, Científicos, Ingenieros o Técnicos), pero otros, como tú mismo te habrás podido dar cuenta, quizás no. Saludos y gracias por tu opinión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario