Sistema experto para la detección de plagas en sembríos de Tara

Los Sistemas Expertos (SSEE), uno de los campos en que se divide la Inteligencia Artificial, han levantado un gran interés en los últimos cinco años entre los expertos de diversas áreas no relacionadas con la computación, como por ejemplo el sector agroindustrial. Las posibilidades de utilización de los SSEE en control agroindustrial, son amplias y esperanzadoras. Van desde la identificación de plagas que atacan un sembrío hasta la obtención de recomendaciones para el control de las mismas.
SKADEDJUR es un sistema experto diseñado con el fin de proporcionar consejos a los agricultores sobre las diferentes plagas que atacan a los cultivos de Tara. Las tareas implicadas en el cultivo de la Tara, que acotan el contexto de SKADEDJUR son:
  • El diagnóstico de plagas y su tratamiento.
  • El diagnóstico de plagas se realiza a partir de los síntomas observados.
 
 
En función de la plaga diagnosticada y de su grado de levedad, se dictamina un plan de tratamiento para la planta infectada. Un plan de tratamiento debe especificar un conjunto de recursos necesarios, un método de aplicación, un tiempo de aplicación y otros consejos adicionales. En principio pensamos modelar los “recursos necesarios” “métodos y tiempos de aplicación” “consejos adicionales” como conceptos diferenciados del “plan de tratamiento” porque se les supone una cierta complejidad, aunque al profundizar en las descripciones que manejamos decidimos modelarlos como atributos del concepto “plan de tratamiento”.



Evidentemente para poder llegar a un diagnóstico desde los síntomas, se asume la existencia de una relación causa-efecto, formando una estructura más o menos compleja, pero que permitiría por recubrimiento llegar a las causas/diagnóstico de los efectos/síntomas de entrada.

El código fuente del sistema experto ha sido escrito en prolog usando el entorno de SWI Prolog. Presenta una interfaz gráfica sencilla, la cuál fué estructurada gracias a las librerías XPCE que el entorno antes mencionado trae consigo.

El Manual de usuario lo puedes descargar aquí.
El Informe del proyecto lo puedes descargar aquí.
El Artículo referente al proyecto lo puedes descargar aquí.
El código fuente lo puedes descargar aquí.

Recuerden que dentro de la carpeta programa hay un archivo léeme.txt es cuál es muy importante que lo lean, o en todo caso lean estos tips para poder ejecutar el sistema experto y generar su respectivo ejecutable:

1. Primero debes crear una carpeta en tu unidad C:\ llamado programa.
2. Dentro de C:\programa descomprimes todos los archivos de programa.rar
3. Descarga
- Instala primero el swi prolog
- Luego dentro de setup.rar, que es el instalador del swi prolog editor, dale doble clic al archivo setup.exe
- Siguiente, siguiete y listo.
4. Abre el swi prolog editor y asegúrate de cerrar todos los archivos anteriormente trabajados haciendo clic en menú
Archivo y cerrar todo.
5. Abre el archivo proyectofinal.pl que está en C:\ llamado programa y luego en menú iniciar, dar clic a consultar.
6. En la parte inferior, en el editor de consultas escribe lo siguiente sin comillas: "main."
7. Listo, tenemos nuestro sistema experto ejecutándose.

Comentarios

  1. Hola muy buena tu información muchas gracias... pero talves puedes publicar el ejecutable? lo que sucede es que debo exponer una aplicación hecha en prolog y no tengo experiencia en este lenguaje de programación. Me puedes ayudar con el ejecutable!!!
    Espero tus comentarios.

    Saludos
    Leandro C.
    ivlecamo84@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola @ivlecamo84, te comento que acabo de escribir un post de cómo generar un ejecutable en swi-prolog, dejándote como ejemplo lo que necesitas para tu exposición. Espero sea de tu utilidad.

    ResponderBorrar
  3. Hola... exelent blog. te felicito x la informacion muy bien explicada y todo...
    Y pues Gracias x el material la verdad necesitaba algo asi pa poder desarrollar una aplikxion parecida.jeje.. a ver como me va...
    Saludos...

    ResponderBorrar
  4. Hola brother que tal ta que me a gustado este proyecto pero quiero hacerte unas preguntas xf agregame para poder preguntarte si mi correo es alex_sagi_10@hotmail.com...... gracias

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias brother por el proyecto..pero, me gustaria que ese sistema experto tambien aprendiera...o sea que al agregar datos, tambien pueda guardarlos y a la vez seleccionar ciertos de esos y asi hacerle aprender

    ResponderBorrar
  6. Claro, sería bueno que programes esa parte, me la envías y yo la publico. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. holaaa urgente no me corre el programa y al instalar el editor ya que lo abro me aparece un error fatal de cuando abro el editor: saved state incompatible word lengh y despues exit status 2.. en donde debo poner el main y si es con puntoo porffaaa urge!! graxias me podrias mandar tu correo ..el mio es lawle_s@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. pongo el main. y no corre nada solo se pone el circulo en rojo!! no aparece nada por fa urgee Rolando GRAXIAS!!

    ResponderBorrar
  9. excelente trabajo men sigue asi ayudando con codigo y sacar las dudas

    ResponderBorrar
  10. quisiera saber que tecnica de IA utiliza tu sistema experto? me urge saber

    ResponderBorrar
  11. hola me gustaria saber la tecnica de IA que utiliza tu sistema esperto? me urge

    ResponderBorrar
  12. ROLANDO ESE SISTEMITA EXPERTO , ES UN GRAN APORTE, MAS QUE TODO PORQ USA SWI PROLOG MODO GRFICO XPCE.

    ResponderBorrar
  13. Buen dia, excelente tu ejemplo pero no lo he podido correr, me da el siguiente error
    proyectofinal.pl:8Syntax error: operator_expected

    ResponderBorrar
  14. hola soy Paúl me sale el sigiente error Prolog-Interpreter C:\Program Files\pl\bin\plwin.exe not found. Please configure correctly.
    te agradesco de antemano tu ayuda.
    email: paulccuyo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola, buen aporte, a mi me corre muy bien

    ResponderBorrar
  16. el enlace de " swi prolog editor" no funciona me podrian ayudar

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Lo puedes descargar de este enlace amigo: http://lakk.bildung.hessen.de/netzwerk/faecher/informatik/swiprolog/setup.zip

    ResponderBorrar
  18. ey man me sale error de sintaxis!!
    y al poner main solo se pone el circulo en rojo y nada pense que era la ruta pero nada podrias ayudarme??mi correo misael_6666@hotmail.com

    ResponderBorrar
  19. me sale lo mismo que el #18 ANONIMO tampoco me corre me sale un error de sintaxis.

    correo:lacsdarck@gmail.com

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Buen día amigo, dentro del .rar hay un archivo que dice léeme!!!!, sería bueno que lo revises.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Muy bueno tu trabajo..estoy intentando ejecutar el sistema pero tengo este error "Prolog-Interpreter \bin\swipl-win.exe not found. Please configure correctly." Como lo soluciono?
    e-mail: marianadecarlo@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  23. Tienes que reinstalar tu swi prolog amiga.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. muchas gracias, ya lo solucione! pero ahora tengo otro problema, cuando quiero ejecutar main. me sale este error "ERROR: Undefined procedure: main/0", intente corregirlo pero no pude..

    ResponderBorrar
  25. Hola Rolando!!!necesito tu ayuda!hago todo como esta en el leeme.txt pero cuando pongo main no pasa nada..

    ResponderBorrar
  26. Y si lo ejecuto desde swiprolog me aparece :

    言1 ?-
    ERROR: c:/programa/proyectofinal.pl:68:0: Syntax error: Operator expected
    % c:/programa/proyectofinal.pl compiled 0.03 sec, 78 clauses
    AYUDA!! marisol_pagola90@hotmail.com

    ResponderBorrar
  27. Sigue los pasos que están bajo el área de descargas amiga:
    1. Primero debes crear una carpeta en tu unidad C:\ llamado programa.
    2. Dentro de C:\programa descomprimes todos los archivos de programa.rar
    3. Descarga
    * swi prolog
    * swi prolog editor
    - Instala primero el swi prolog
    - Luego dentro de setup.rar, que es el instalador del swi prolog editor, dale doble clic al archivo setup.exe
    - Siguiente, siguiete y listo xD!
    4. Abre el swi prolog editor y asegúrate de cerrar todos los archivos anteriormente trabajados haciendo clic en menú
    Archivo y cerrar todo.
    5. Abre el archivo proyectofinal.pl que está en C:\ llamado programa y luego en menú iniciar, dar clic a consultar.
    6. En la parte inferior, en el editor de consultas escribe lo siguiente sin comillas: "main."
    7. Listo, tenemos nuestro sistema experto ejecutándose.

    Con eso te debería funcionar. Y no te olvides de darle like al post ;)!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  28. excelente programa gracias por el aporte, me gustaria q pudieras hablar de sistemas expertos difusos utilizando prolog :) saludos

    ResponderBorrar
  29. Gracias por tu aporte. Si me pudieras auxiliar a adaptar mi sistema experto a tu aplicacion. Te dejo mi correo ioseoloup09@live.com.mx. Saludos!!

    ResponderBorrar
  30. muy buen aporte , gracias , ahora podre guiarme para un proyecto parecido.

    ResponderBorrar
  31. Hola es el mejor aporte en sistemas expertos yo que llevo ya un año buscando algo bueno realmente expreso mis felicitaciones, quisiera pedir ayuda en lo siguiente ¿Como podria poner este sistema experto en una pagina web? Por favor les ruego sugerencias. susana_a280@hotmail.com

    ResponderBorrar
  32. Hola ronaldo disculame que te moleste me encanto tu programa y me funciono un avez pero ahora me dice:
    ERROR: call/2: Undefined procedure: main/1
    ERROR: However, there are definitions for:
    ERROR: main/0

    y un textbox con EXIT status is 1

    ResponderBorrar
  33. la clave para hacer correr el programa es colocando el punto al final o sea main. y les correra

    ResponderBorrar
  34. Hola Rolando: Hago lo que dicen las instrucciones pero al escribir el main. No hace nada
    Que podría estar pasando Agradezco su colaboración gracias
    Y en enlace para descargar el swi prolog editor no funciona

    ResponderBorrar
  35. Hola un favor al ejecutar desde el editor me sale un error al no encontrar el archivo .exe, crees que me lo podrías compartir. Mi email es: cesarricardo_guerra19@hotmail.com, te lo agradecería.

    ResponderBorrar
  36. Podria mandarme el proyecto, necesito comprender como se hace, mi correo es hade_rd37@hotmail.com

    ResponderBorrar
  37. Podria proporcionarme el proyecto completo a mi correo, porfavor, necesito comprender como funciona: mi correo es hade_rd37@hotmail.com

    ResponderBorrar
  38. Hola me podrias ayudar en la parte de descargar el swi prolog editor ya que el link de descarga marca error, y al momento de ejecutar solo el .pl manda tambien un error mi correo es ivongs@live.com.mx gracias!!!

    ResponderBorrar
  39. hola podrias ayudarme? soy estudiante de ingenieria en sistemas y he tratado de ejekutar tu programa q me parese muy bueno .. pero al haserlo me dise q no enkuentra la imagen de talla.bmp en la karpeta podrias desirme q puedo haser o por q susede esto ... estoi asiendo un programa similar al tuyo y la vdd me ayudarias musho... grasias


    mira esto es lo q aparese
    [PCE: error: c:/Programa/talla.bmp: Cannot open for read: No such file or directory]
    [PCE: error: c:/Programa/talla.bmp: Cannot open for read: No such file or directory]
    false.

    ResponderBorrar
  40. tengo porblemas no lee ninguna imagen puedes desirme xq es

    ResponderBorrar
  41. No puedo descargarlo alguien pdoria ayudarme o enviarme a mi correo por favor diaran_2222@outlook.com
    .. muchas gracias

    ResponderBorrar
  42. Disculpa me aparece este error, me podrías decir como solucionarlo ?
    [PCE: error: c:/Programa/talla.bmp: Cannot open for read: No such file or directory]
    [PCE: error: c:/Programa/talla.bmp: Cannot open for read: No such file or directory]
    false.
    intenté cambiar el formato de la img pero ni aún así

    ResponderBorrar
  43. hola me prodrias facilitar el ejecutable pls se te agraadecera de antemano

    elmejordeyvid@gmail.com
    gracias.......

    ResponderBorrar
  44. hola amigo podrias dejarme el codigo fuente para poder editar algo... porque no tngo idea de este software.. soy nuevo en el tema. gracias

    ResponderBorrar
  45. hola me pueden ayudar no me corre un programa en prolog
    estoy realizando un sistema experto

    ResponderBorrar
  46. hola un favor recien vi tu programa muy bueno capisimo te pido una ayuda no corre en el main que puedo hacer
    mi correo es castedodavids@gmail.com me ayudas te agradesco

    ResponderBorrar
  47. buenas....un gran aporte el que haces.....sera que me puedas ayudar brindandome algun tutorial para realizar el entorno grafico o talvez si me puedas pasar tu codigo para verlo y salir de dudas....se agradece cualquier ayuda
    mi correo es rolandoapaza16@gmail.com

    ResponderBorrar
  48. amigo no me corre me sale error ayudame plz mi correo es peterbriones007@gmail.com

    ResponderBorrar
  49. el 2 link que pasaste ya no funciona y me sale error

    ResponderBorrar
  50. amigo por favor ayudame me sale error al correr el programa espero que em puedas ayudar peterbriones007@gmail.com

    ResponderBorrar
  51. Muchas gracias Rolando. Excelente aporte.
    Para a quienes, les genera un error al ejecutar, hagan lo siguiente:
    1. Revisen en su carpeta de documentos y busquen la carpeta Prolog, la cual se auto creó al instalar el SWI PROLOG.
    2. Copiar o mover la carpeta programa con el contenido del sistema experto a dicha carpeta (Prolog).
    3. Seguir los pasos que indicó Rolando, es decir, abrir el SWI PROLOG, consultar o editar el archivo Programa.pl de la carpeta de programa que esta en la carpeta Prolog de la carpeta de Documentos. Luego poner en la consola de SWI PROLOG, main. (no se olviden del punto final).
    Y listo se ejecuta el sistema experto.

    P.D.: ¿Rolando, tendrás algún Sistema Experto sobre análisis de suelo?
    Saludos cordiales
    Freedite

    ResponderBorrar
  52. hl rolando me gustaria ver si puede ayudarme con unos ejercicios que no me que en claro como resolverlo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario